"Death leaves a heartache no one can heal...love leaves a memory no one can steal"

SANGRADO DURANTE EL EMBARAZO.

Sangrado y manchado de la vagina durante el embarazo 
 

De cada 10 mujeres embarazadas, dos o tres tienen sangrado a principios del embarazo. El sangrado no significa siempre que hay un problema, pero puede ser una señal de aborto espontáneo o de otras complicaciones graves. Es muy importante observar el tipo de sangrado para que el profesional médico pueda decirle si es peligroso para usted o su bebé. Fíjese si el sangrado está aumentando o disminuyendo y cuántas toallas higiénicas está usando. Cuando esté sangrando, no use tampones, no se aplique duchas vaginales ni tenga relaciones sexuales.

Si está en el primer trimestre
Es común que durante el primer trimestre tenga un sangrado leve. Existen distintos motivos por los que puede tener manchado de sangre vaginal, como por ejemplo:
• Sangrado por implantación.
Puede sangrar un poco cuando el embrión se adhiere al revestimiento del útero. Esto puede suceder entre los 10 y 14 días después de la fertilización. Aunque este manchado vaginal suele suceder antes de la fecha del período y ser más leve, algunas mujeres no notan la diferencia y ni siquiera se dan cuenta de que están embarazadas.
• Cambios en el cuello uterino.
El cuello uterino cambia durante el embarazo en preparación para el parto. Cuando está embarazada, más sangre fluye al cuello uterino y el área es más sensible. También es posible que tenga un sangrado leve después de tener relaciones sexuales o después de un examen pélvico.
• Aborto espontáneo.
El aborto espontáneo suele ocurrir durante las primeras 12 semanas de embarazo. El sangrado no siempre significa un aborto espontáneo. Al menos la mitad de las mujeres que tienen manchado o sangrado leve a comienzos del embarazo no pierden el bebé. Otras señales de aborto espontáneo son los dolores menstruales (más fuertes que durante el período) y tejido expedido por la vagina. Si cree que tuvo un aborto espontáneo, llame al profesional médico que la atiende.
• Embarazo molar.
Se trata de una afección poco común en la que el tejido crece en el útero, pero el embrión no se forma en absoluto o se forma mal. En el caso del embarazo molar, el sangrado puede ser de color marrón oscuro. Otros síntomas incluyen náuseas y vómitos graves, y dolor abdominal. Si tiene alguno de esos síntomas, llame de inmediato a su profesional médico. (Más adelante pondré un artículo especial sobre embarazo molar)

Etapas siguientes del embarazo

El sangrado que ocurre en las etapas siguientes del embarazo puede deberse a varias causas. Avise de inmediato a su profesional médico si tiene sangrado en la segunda mitad del embarazo.
Estas son algunas de las causas del sangrado que ocurre en las etapas siguientes del embarazo:

• Problemas cervicales:
Una infección, inflamación o masas en el cuello uterino pueden causar el sangrado vaginal. En algunas mujeres, el sangrado leve es una señal de insuficiencia cervical, también conocido como cuello uterino incompetente, en cuyo caso el cuello se abre inesperadamente. Esto puede dar como resultado el parto y nacimiento prematuros. La insuficiencia o incompetencia cervical es más común entre las 18 y 23 semanas de embarazo. Debe tratarse inmediatamente.
• Parto prematuro:
El sangrado leve puede ser una señal de parto prematuro. Llame al profesional médico de inmediato si tiene cualquiera de las siguientes señales o síntomas:

  • Contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
  • Cambio en el color de su flujo vaginal, o sangrado de la vagina
  • La sensación de que su bebé está empujando hacia abajo. A esto se le llama presión pélvica.
  • Dolor débil en la parte baja de la espalda
  • Cólicos como si tuviera la regla o el período
  • Dolor de barriga con o sin diarrea
• Aborto espontáneo:
El aborto espontáneo suele suceder durante el primer trimestre, pero puede ocurrir en cualquier momento antes de las 20 semanas de embarazo.
• Placenta previa:
El sangrado profuso a finales del embarazo puede ser una señal de placenta previa. Si sangra en grandes cantidades, acuda inmediatamente al hospital. La placenta previa significa que está adherida demasiado baja en el útero. Cubre parcial o totalmente la vía del parto. Es una afección grave. La señal principal es el sangrado vaginal indoloro, de color rojo brillante. Es posible que el sangrado pare sin tratamiento, pero volverá unos días o semanas más tarde.
• Abrupción placentaria:
Algunas embarazadas tienen abrupción placentaria, caso en que la placenta se desprende de la pared del útero antes del parto. Ello causa sangrado en el útero. También suele estar acompañado de dolor abdominal. La abrupción placentaria normalmente ocurre en las últimas 12 semanas de embarazo. Si sangra en grandes cantidades, acuda inmediatamente al hospital.
• Ruptura uterina:
En las mujeres que tuvieron una cesárea, un desgarro en la cicatriz del útero puede causar sangrado. Esa abertura es muy peligrosa. La embarazada sentirá dolor intenso y molestias en el abdomen.
• Señal de parto normal:
El “indicio de sangre” es normal al final mismo del embarazo. Si tiene un flujo espeso color rosa o con un poco de sangre 1 ó 2 semanas antes de la fecha prevista de parto, es probable que el cuerpo esté dando el primer paso en preparación para el parto.
Es posible que las otras causas del sangrado no estén relacionadas con el embarazo.
Acuda inmediatamente al profesional médico si usted tiene:

  • Dolores menstruales o retorcijones inusualmente fuertes
  • Dolor agudo en el abdomen
  • Pérdida profusa de sangre
  • Sangrado constante durante más de 24 horas sin interrupciones
  • Fiebre o escalofríos
  • Contracciones aunque sean indoloras (la panza se le endurece como un puño)
  • Flujo con tejido 

 FUENTE: Página web de March of Dimes: http://www.nacersano.org/centro/9254_10543.asp

24 comentarios:

  1. Hola Cecy muy interesantes tus artículos, así las mamás nuevas tienen más o menos una guía...

    Saludines.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ale!

    Si, trato de poner artículos sobre las complicaciones del embarazo. Espero no tener que leerlos de nuevo en un próximo embarazo, pero es bueno tenerlos a mano.

    También trato de poner artículos sobre como prepararnos y estar saludables en una nueva gestación, muy importante para quienes sufrimos una pérdida y a esos si espero leerlos de nuevo!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. HOLA CECI, ESXCELKENTE TU PAGINA... HOY EL DOLOR SE VA HACIENDO MAS PQUEÑO, PERO SIGUE SIENDO TAN FUERTE COMO ANTES... TODAVIA SIGO CON MIS ESTUDIOS MEDICOS, NO HE TERMIANDO...
    RECIEN EN 20 DIAS ME DARAN EL ALTA, Y RECIEN EN 6 MESES PODRE VOLVER A INTENTAR... UNO NO LO ENTIENDE HASTA QUE TE PASA A VOS MISMO....BESOS DENISE

    ResponderEliminar
  4. Hola Denise, me alegro que te guste mi blog.
    Y siento mucho tu pérdida. Las esperas son duras, pero es un tiempo que además de ayudarte a sanar el cuerpo, te ayuda a sanar tu alma. Que luego de una pérdida queda bastante "rasgada" .Que todo vaya con buen pie en tu recuperación, mis mejores deseos!

    Ceci.-

    ResponderEliminar
  5. hola me llamo Norma tengo 16 años y estoy procupada xk no me venia la regla ase 2 meses y me llego la regla durante una semana y media pero con sangrado iregular ahi veces si ahi veces no, estoy con nausias y con dolores en los ovarios, nunka los avia sentido, y muchas ganas de comer, tengo tambn dolor en la barriga como si no ubiera comido pero si e comido y no se que pensar, yo siempre e tenido relaciones con mi novio sin preucacion! y cuando me keria cuidar fue cuando fui a el medico y me dijo que me tomara unas pastillas cuando tubiera la regla nose k pensar, me puedes decir si estoy embarasada o no? gracias

    ResponderEliminar
  6. respondee rapidoo por favorrr que estoy super preocupadaaa!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Norma, por que no vas a tu Dr y le comentas tus inquietudes? Quizás tengas algún desarreglo hormonal y por eso tantas molestias, pero yo no soy Médica por eso no puedo responder tus dudas. A las pastillas es cierto que tenés que tomarlas desde el 1° día de tu ciclo para que sea segura la protección.
    Muchas suerte y que te mejores pronto!

    ResponderEliminar
  8. si me vino unas gotita de sangre, estoy embarazada

    Tuve relaciones cuidandome con pastillas el domingo pero el lunes me bajo unas gotas de sangre estare embarazada

    porfavor deneme una opinion se lo agradecere

    ResponderEliminar
  9. hola
    tengo 6 semanas y media de embarazo hace 2 semanas apox estoy teniendo sangrados color marron y hay veces rosado es solo cuando me limpio aunque estoy usando protectores igual se manchan hace tres dias presento unos colicos de vez en cuando ya fui a mi doc me hizo los estudios devidos el saco gestacional tiene bordes uniformes aun no se ve mi bb me ha mandado a hecer otros examenes estoy asustada es mi primer embarazo ayudame mi bb va a estar bien puede ser normal lo q me esta pasando

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias por querer despejar tus dudas conmigo. Casualmente estuvo posteando unos artículos sobre la amenaza de aborto y como se debe actuar. Están en la etiqueta "aborto" por si queres leerlos.

    Y bueno, que decirte...a veces a las 6 semanas todavía es difícil ver el bebé, los cólicos suelen ser normales (por el crecimiento del útero) y muchas, muchas mujeres sangraron durante el embarazo y aún así llegaron a término. Yo como humilde consejo, te diría que trates de estar tranquila, es difícil, lo sé, pero tratá de no hacer demasiados esfuerzos físicos y cuidarte mucho hasta el próximo control.

    Te deseo lo mejor, de corazón! y si podes/querés, contame como te fué en la próxima visita con tu médico.

    ResponderEliminar
  11. hola tengo ya 13 semanas de embarazo y e tenido sangrado durante dos semanas pero son muy leves solo cuando voy al baño . tambien tuve sangrado en la orina. se que tengo infeccion la cual ya empiezo esta semana a tratarme estoy asustada quiero saber que puede ser ?? mi doctor solo me indico reposo y es lo que e hecho , dejo de sangrar un dia y sangro dos y asi durante estas dos semanas no entiendo nada e estado en cama la mayor parte del embarazo

    ResponderEliminar
  12. ES MUY BUEN COMENTARIO , MAS QUE ES ESO CONSEJOS E INFORMACIÓN PARA AQUELLAS QUE NO SABEMOS MUCHO DE LOS EMBARAZOS. TENGO 40 AÑOS Y ESTOY EMBARAZADA, CON UN POCO DE MIEDO , Y HAY COSAS QUE ME ESTÁN PASANDO TAL CUAL DICE SUS CONSEJOS . PERO GRACIAS A DIOS NO SON TODOS .ES BUENO DE ENTERARSE DE COSAS NUEVAS.QUISIERA SABER QUE SIGNIFICA MANCHAS EN LA VAGINA.ESPERO RESPUESTA , GRACIAS.

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo 12 semanas y tube relaciones con mi esposo y al limpiarme el papel sale rosado q puede ser?

    ResponderEliminar
  14. hola tube un atraso de un mes y medio y hace dos dias que estoy con perdidas cuando voy al baño sin dolor por favor ayuda

    ResponderEliminar
  15. no se si preocuparme o es normal tengo 13 semanas de embarazo y cuando voy al baño ago algo esfuerzo sangro un poquito color rosa no en gran cantidad
    a ver si me dan una respuesta porfa

    ResponderEliminar
  16. Hola mamis, yo no soy médica asi que no puedo responderles de que se trataran sus sangrados, pero a veces una puede sangrar durante el embarazo y eso no significa que vayan a perder a sus bebés. Muchas veces con reposo el sangrado pasa. No dejen de ir a sus obstetras por favor, así se quedan tranquilas... mejor ir y que no sea nada, a no ir y que pueda ser algo malo verdad?

    Abrazos, Ceci.

    ResponderEliminar
  17. Hola yo tengo 12 semanas en el primer mes empeze a sacar manchitas color marron y a los segundo mes sangre pero sangre fresca, fui al doc y me dijo k repose k el bb esta bien Y a la semana 11 volvi a sangrar mucho y me hospitalizaron 3 dias y mi bb esta bien y me dijieron k. Mi sangrado era por k tengo placenta baja Y a las 12 semanas volvi a sangrar y me mandaron en reposo y mi bb esta biennn me procupa ya k ya sangre mucho pero me dice el doc k el bb esta bien y k lo k me afecta es mi placenta baja,, alguien le ha pasado asi ayudenmeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  18. hola quisiera saber si es normal sangrar un color rosita pero es demasiado y traigo dolores en mi panza como colicos tego 2 meses de embarazo los cumpli hoy y hoy empese con este sangrado estoy preocupada

    ResponderEliminar
  19. Estoy embarazada yTengo sangrado rojo ase 2 semanas no me duele nada pero creeo k cada ves sangro mas y nose k pasa ya me hicieron ultrasonidos y todo esta bien

    ResponderEliminar
  20. aveces son infecciones en el cuello uterino lo q provoca el sangrado, tambn es normal q sangres un poco ya q el cuerpo esta pasando por una serie d cambios, lo q si seria alarmante es q el sangrado no pare y junto a esto tengas dolores en la espalda baja, en la barriga, fiebre, aun asi consultar con au doctor seria lo mas conveniente :)

    ResponderEliminar
  21. aveces son infecciones en el cuello uterino lo q provoca el sangrado, tambn es normal q sangres un poco ya q el cuerpo esta pasando por una serie d cambios, lo q si seria alarmante es q el sangrado no pare y junto a esto tengas dolores en la espalda baja, en la barriga, fiebre, aun asi consultar con au doctor seria lo mas conveniente :)

    ResponderEliminar
  22. aveces son infecciones en el cuello uterino lo q provoca el sangrado, tambn es normal q sangres un poco ya q el cuerpo esta pasando por una serie d cambios, lo q si seria alarmante es q el sangrado no pare y junto a esto tengas dolores en la espalda baja, en la barriga, fiebre, aun asi consultar con au doctor seria lo mas conveniente :)

    ResponderEliminar
  23. Buenas... yo tengo 2 meses de embarazo s. Es pasado los 2 meses sangrando. Primero era color marron y poco a poco se fue tornando como rosado. Despues me paraba y volvia a ser marron. Todo esto me paso yo no sabia que ya tenia 2 meses segun en el hospital apenas estaba en empezando y tenia cuatro semanas fue cuando decidi ir a un medico privado y me hicieron un ultrasonido hay me di cuenta que me bb tiene 2 meses y 4 dias... esta bien gracias a dios y no presenta desprendimientos ni nada extrano. Sin embargo el dia domingo sangre rojo sangre fresca.. y como dolores de ovarios acompanado de diarrea... no se ni que pensar e pasado en reposo todo el tiempo y sin embargo esto no para.. a alguien mas le a pasado asi

    ResponderEliminar
  24. hola soy lucia estoy de 17 días de embarzo y cuando me limpio me sale flujos rosado y veces tengo dolor de útero , podrían decirme por que.? Es mi primer bebe

    ResponderEliminar

Tu comentario es valioso para mí. ¡Anímate!