"Death leaves a heartache no one can heal...love leaves a memory no one can steal"

INCOMPATIBILIDAD SANGUÍNEA



  ¿Qué es la enfermedad Rh y por qué se produce?


También conocida como eritroblastosis fetal o enfermedad de Rhesus, es un cuadro que puede ser muy grave para el bebé y que ya debería estar erradicado. Se produce cuando el bebé en gestación hereda del padre (papá Rh positivo) un factor que la madre no posee (mamá Rh negativa) denominado antígeno D. El sistema inmunológico o de defensa de una mamá Rh negativa no tiene conocimiento de la existencia del factor D, ya que su sangre no tiene antígenos D, por eso es Rh negativa.
Si por una transfusión de sangre incompatible (Rh positiva), un aborto espontáneo o por decisión, un parto de un bebé Rh positivo, o por maniobra o problemas durante la gestación de un bebé Rh positivo (biopsia coriónica, amniocentesis, sangrado de origen fetal), se pone en contacto la sangre materna Rh negativa, con sangre Rh positiva del bebé, que tienen el antígeno D, el sistema de defensa materno reacciona al ingresar en su circulación este antígeno, que es extraño para él. Como consecuencia, el sistema de defensa materno comienza a generar anticuerpos contra este antígeno, los anticuerpos anti D.
Este proceso se llama "sensibilización" y es el mismo proceso que normalmente se realiza con las vacunas para prevenirnos de enfermedades. Pero en el caso de la mamá Rh negativa, la sensibilización origina la formación de anticuerpos contra el factor D de los glóbulos rojos del bebé en gestación y en consecuencia los glóbulos rojos del bebé intraútero son destruidos y el bebé se vuelve anémico. Esta situación puede evolucionar a una insuficiencia cardíaca grave en el bebé y morir.

¿Cuándo puede ocurrir?


En general esto puede ocurrir durante el segundo embarazo de una mamá Rh negativa, si no se realiza la prevención adecuada con una vacuna, la Gamma Globulina Hiperinmune Anti D, que neutraliza la pequeña cantidad de sangre con antígeno D que pueda haber ingresado en la circulación materna evitando de este modo la sensibilización. Cuando la mamá Rh negativa gesta su primer embarazo y no ha recibido transfusiones de sangre incompatible, este embarazo no correrá riesgo (salvo casos muy raros) y si es vacunada al momento de nacer su bebé Rh positivo, su siguiente embarazo no se verá perjudicado tampoco.

¿Cuál es el tratamiento?


En los casos que exista sensibilización previa al embarazo, es decir que haya anticuerpos contra los glóbulos rojos Rh positivo del bebé, el embarazo se considera de alto riesgo, y deben realizarse estudios reiterados para evaluar el grado de anemia fetal. El tratamiento puede ser el adelantamiento del parto, y a veces transfusiones fetales intrauterinas. Entonces, ¿cómo puede evitarse este grave problema?. La prevención es la clave.

¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?


Para prevenir esta enfermedad se deben seguir los siguientes consejos en toda mujer.
• Realiza un análisis de sangre antes de buscar un embarazo


Una mujer con deseos de embarazo debe conocer previamente su grupo sanguíneo y si es negativa, realizar una prueba sanguínea para ver si tiene anticuerpos anti D (prueba de Cooms indirecta).
• Se deben evitar las transfusiones incompatibles


Si se realizan transfusiones de sangre a una mujer Rh negativa, con sangre Rh positiva se generarán los anticuerpos perjudiciales para el bebé.
• Debes ser vacunada con Gammaglobulina Hiperinmune Anti D


La vacuna debe ser aplicada dentro de las 72 hs. del nacimiento de un bebé Rh positivo o si se tiene un aborto espontáneo o por decisión. También si eres sometida a una biopsia coriónica o a una amniocentesis durante el embarazo o si se produce durante el mismo un sangrado de origen fetal.


Las maternidades agrupan de rutina a todas las embarazadas al ingreso institucional, con el fin de detectar inmediatamente a aquellas pacientes que necesitarán se vacunadas. También el equipo médico controla que la vacuna sea aplicada, pero si eres Rh negativa, debes estar atenta de que estos pasos se cumplan y de esta manera, se evitarán nuevos casos de este problema.

Mi fuente:
Baby sitio. Complicaciones del embarazo 

Si te interesa saber de que grupo sanguíneo serán tus hijos:
¿Qué grupo sanguíneo tendrá mi hijo?

19 comentarios:

  1. HOLA AYER TE ESCRIBI LA VERDAD NO SE COMO ENTRE NI EN QUE PARTE DEJE MI COMENTARIO PERO SI ME RESPONDISTE Y MUCHAS GRACIAS TE CONTEBQUE TENGO 6B SEMANAS Y MEDIA DE EMBARAZO Y QUE ANDA A CON MUCHOS COLICOS Y SANGRADOS QUE TUVE MI CITA Y ME DIJERON QUE MI SAQUITO TIENE BORDES DEFINIDOS QUE AUN NO SE VE EMBRION Y ME MANDARON A HACER UNA PRUEBA DE SANGRE CUANTITATIVA, HOY RECOGI LOS RESULTADOS ME ARROJO 9300 MUI/ML NO SE SI ESTA BIEN SI INDICA EL MISMO TIEMPO DE GESTACION QUE SALIO EN LA ECO RECIEN MAÑANA ES MI COLSULTA EN EL FONDO SIENTO QUE TODO ESTA BIEN PERO HAY VECES SE APODERA DE MI EL MIEDO NO QUIERO PERDER A MI BB
    GRACIAS DE ANTEMANO POR TU AYUDA

    ResponderEliminar
  2. Hola linda, no hay problema por donde dejes comentarios, porque el blog me avisa y los leo a todos. Si me acuerdo de vos y que el saquito tenga bordes definidos, por lo que sé es un buen augurio...ojalá mañana te puedan dar toda esa tranquilidad que estás deseando sentir.

    Te deseo todo lo mejor para tu embarazo y acá me tenés para cualquier cosita que pueda ayudarte.
    Cariños: Ceci.-

    ResponderEliminar
  3. HOLA.. HACE 15 DIAS TUVE UN ABORTO ESTABA DE 5 SEMANAS FUE MUY DOLOROSO POR QUE ESTABA TAN ILUSOINADA, ME DIJO EL MEDICO Q DEBIO SER POR MI TIPO DE SANGRE SOY ONEGATIVO Y MI ESPOSO O POSITIVO. AUNQUE ME COLOCARON LA VACUNA. QUIERO SABER SI TENDRE ALGUN PROBLEMA CON UN NUEVO BEBE A FUTURO? O TENGO QUE REALIZARME LA PRUEBA COMBS? O QUE TIEMPO DURA ESTA VACUNA EN MI ORGANISMO? ESTOY MUY ASUSTADA YA QUE DESO CON TODO MI CORAZON SER MADRE.. SE QUE DEBO TENER FE EN DIOS ES EL UNICO QUE SABRA CUANDO ES PREFERIBLE MI NUEVO EMBARAZO.. GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Hola "Anónimo" siento mucho tu pérdida y yo también tengo este problema y también me pusieron la vacuna, si te la ponen de inmediato no debería haber problemas en futuras gestaciones. En realidad suelen complicarse el 2do o 3er embarazo si la mamá no fue inmunizada, por lo menos eso me explicaron a mí.

    Con respecto a la prueba de Coombs, dura 12 o 16 semanas, no recuerdo bien cuantas, no vale la pena que te la hagas ahora porque los resultados van a estar influenciados por la vacuna. Luego de unos meses a mi me la hicieron y salio negativa.

    De igual forma, antes de buscar otro embarazo te la tenés que hacer y durante el embarazo también, por precaución.

    Espero haberte resuelto algunas dudas desde mi experiencia, cualquier cosa me preguntas de nuevo. Cariños: Ceci.-

    ResponderEliminar
  5. Consulta: mi novia tiene un solo ovario debido a la operacion de un quiste y es sangre negativa, y yo sangre positiva, estos factores que ellas tiene y los mio pueden perjudicar al nacimiento de un bebe,
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. hola estoy de 36 semanas de embarazo y me han dicho que el exaen del coomb indirect es poque ha aumnetado el doble , que hay problemas que mi positivo y han dicho que me han hecho 2 ecografias cada semana para ver que mi bebe no tenga anemia cerebral... estoy muy asustada... pedi que me proramaran mi parto pero la ginecologa no quiere, porque hasta ahora la bebe no presenta anemia el caso es que yo soy b positivo y mi marido o positivo, como es que tenemos este problema.

    ResponderEliminar
  7. hola mi nombre es mary teng 36 años tuve hace 2 años a mi primer bebe soy O- no lo sabia y no me puse la vacuna quiero tener otro bebe q posibilidades tengo .....

    ResponderEliminar
  8. hola mi tipo de sangre es RH o negativo y mi primer embarazo tuve un aborto y des pues tuve un bebe y cuando el nacio me aplicaron la vacuna pero ya tiene casi 5 años creen que todavia me sirva la vacuna porque esoy en proceso de otro embarazo pero me preocupa mucho eso

    ResponderEliminar
  9. Esta enfermedad o situación conocida como eritroblastosis fetal o enfermedad de Rhesus se presenta en el primer embarazo??

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Rh Negativo y mi pareja Rh positivo, tuve un aborto espontáneo en mi tercera semana y ha pasado más de un año y no me apliqué la vacuna... quiero tener un bebé para esta temporada y no se que hacer. Ya no voy a poder tener más bebes por no haberme vacunado? o aún tengo opciones para lograr mi embarazo? Por favor necesito que alguien me ayude. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  11. holaaaa!!!! Soy O- Y Mi primer embarazo fue gemelar,pero no me pusieron la vacuna,las bbs tienen 21 meses y gosan de buena salud gracias a Dios, pero quisiera saber si me puedo poner la vacuna a esta altura para no tener problemas en mi segundo embarazo?

    de antemano le doy las gracias!!!!

    ResponderEliminar
  12. HOLA BUENAS TARDE TUVE UNA PERDIDA DE MI PRIMER BEBE HACE DOS AÑOS A CAUSA DE QUE MI PAREJA ES A+ Y YO ORH+ QUE PROBABILIDADES TENGO DE PERDER DE NUEVO MI PROXIMO BEBE QUE PUEDO HACER PARA FRENAR SOLO LA VACUNA Y A DONDE VOY GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Hola cuanto tiempo dura la inyeccion en el organismo, por que me la coloque con mi promer embarazo hace diez año, y ahoro e buscado tener otro bebe y ya e tenido dos perdidas, mi esposo es ORH+ y yo soy ORH-

    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. hola tengo 3 niñas y soy rh- y mi esposo + ellas salieron con rh + me administraron roghan con las tres y estoy embarazada de nuevo que riesgos pueden haber estoy asustada, me dijeron que o yo muero o muer el bebe es eso verdad?

    ResponderEliminar
  15. Ceci, hace casi un mes perdi a mi bebe de 20 semanas, en un primer momento no me dieron explicaciones, después me di cuenta que el medico nunca reparó en que tengo sangre grupo negativo... era mi sgeundo embarazo, claro que en el primer embarazo y luego de nacer mi hija me colocaron la gamaglobulina.. jamas me imagine que en un segundo embarazo se tenían que seguir con los controles.. estoy muy triste,,siento que estoy dentro de una película... nunca me imagine estar hoy sin mi bebe en mi vientre... ahora dependo de un análisis de coomb que me entregan el lunes para ver si ya estoy sensibilizada.. tengo la esperanza que de negativo..

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. hola buen dia tengo 5 semanas de embarazo soy A- mi esposo es O+ es mi segundo embarazo después de tener a mi primer hijo no me pusieron ninguna vacuna puedo tener alguna complicación aconsejenme que hacer por favor ya que desconozco de este tema

    ResponderEliminar
  18. buenas tardes yo tengo 27 semanas de embarazo
    y mi ultima hija fue A POSITIVA y cuando la tive a ella no me pusieron la vacuna y los titulos de aglutininas me salieron positivos es necesario volver a ponermela gracias....

    ResponderEliminar
  19. Hola tengo 26 anos, hace 7 anos tuve un aborto cuando estaba creo yo de 8 a 10 semanas! Y nunca me puse la vacuna. En la actualidad estoy embarazada de 8 semanas yo soy b- y mi esposo rh+? En q perjudica y que puedo hacer gracias!

    ResponderEliminar

Tu comentario es valioso para mí. ¡Anímate!